EL MUNDO DE LA RADIOAFICION

 

 

 

 

Mis comienzos datan por el año 1976 cuando llego a mis manos una revista de tercera mano llamada hobby. Dichas revistas las compraba en los puestos de libros de la Cuesta de Moyano de Madrid. En una de ellas venia información de como hacerse un manipulador de morse, pero en este caso en vez de emitir sonidos acústicos, sería señales lumínicas. Acompañaba al esquema de construcción un código morse el cual se aprendio echando leches.

Así comenzo mi andadura como radioaficionado, con las construcción de dos manipuladores, uno para mí y el otro para mi vecino que vivía enfrente de mi ventana con lo que nos comunicábamos tanto con el manipulador como con la voz cuando no entendíamos lo que habíamos manipulado.

 

 

Tras el paso del tiempo fue tomando forma mis inicios como radioaficionado llegando a comprarme mi primer equipo, de 27 mhz. Por circustancias que no vienen al caso, me obligaron a sacarme la licencia de EC para más tarde pasar a la de EA.

Mi primer equipo pudo ser el de la foto de abajo, pero por no tener factura el vendedor tuvoque ser uno nuevo con paso final a válvulas.

 

 

En mi andadura como radioaficionado, siempre me gusto mucho el salir al campo a transmitir. Tal vez fuera m pasión por la naturaleza, tal vez fuera el sentimiento de libertad; en cualquier caso disfruté mucho de la radio con muy buena compañia.

 

Aquí se puede observar a Rafa (ea4rj) el cual fue mi compañero de salidas. Hoy en día se ha quedado como mi compañero de cervezas, jajaja.

 

Un plano más cercano de él y de la estación que utilizabamos.

 

 

Muchas fueron las personas que conocí gracias a la radioafición, dejando algunas gran huella en mí como por ejemplo EA4IA, del cual aprendí bastante a nivel técnico y desde aquí le rindo mi pequeño y breve homenaje.

 

Aquí su cuarto de radio por aquel entonces donde se puede observar mucho de los cacharros realizados con sus propias manos. Todo un ejemplo a seguir como radioaficionado.

 

Su famoso lineal con dos lámparas, todo una obra de arte en cuanto diseño. La verdad es que si por algo puede destacar con grandeza Jose Luis es por las manos que tiene para casi todo.

 

 

 

Fernando EA4BB también formó parte de mis entrañables en radio, principalmente por su buen humor, gran amor por la radio y gran Amigo de sus Amigos.

 

Un apasionado como yo de los equipos con solera como por ejemplo la linea collin. El practicaba la radio romántica.

 

 

 

Gerardo EA4ST, un incansable del dx, de los concursos y de las expediciones. Actualmente aprovechando su nueva ubicación para los concursos en VHF y superiores. Persona enamorada de la radioafición, de las buenas formas y siempre dispuesto a echar una mano DESINTERESADA a todo aquel que la necesite.

De derecha a izquierda, el tercero de la foto. Actualmente con algún que otro añito más.

 

 

Además de decantarme siempre por el mundo de la telegrafía, también me llamo mucho la atención lo técnico, siendo mi principal prioridad el mundo de las antenas.

Realice algunas instalaciones, evidentemente por la cara y como prueba, aquí dejo una de mis últimas instalaciones.

 

 

Aquí una de las antenas que más miedo me dió y que más interés produjo en mi. La famosa antena de aro. Antena de muy buen rendimiento, breve dimensión y gran calidad de recepción.

 

 

 

 

Mi última actividad dentro de la radio fue el mundo del qrp (baja potencia) siendo el trampolin para poder cumplir mi sueño, el hacerme yo mi propio equipo de radio y así disfrutar a mi manera.

Aquí una fotillo de lo que hablo y debajo, una fotillo en plena faena de construcción de un equipo qrp para la banda de los 20 mts.